¿Cómo creer y crear mi marca personal?  Descubre la fórmula

Para mejorar tu crecimiento digital personal y crear una gran marca personal, es fundamental que creas en ella y para hacerlo debes de conseguir una imagen que represente aquello que realmente eres no lo que han construido otros sobre ti.

En el siguiente artículo te diré bajo mi punto de vista, cuales son los aspectos fundamentales para creer en tu marca personal y cómo podrías empezar a crearla.

¿Quién debería crear su marca personal digital?

Todos queramos o no, desde que tenemos vida social y nos relacionamos con amigos, familiares clientes o empresas nos convertimos en seres digitales. Nuestro ADN empieza a llenar las redes sociales, un ADN que en muchas ocasiones no representa realmente cómo somos, o bien por una mala decisión a la hora de compartir cierto material o por la carga de contenido subido por terceros. En cualquier caso, cada acción, imagen o comentario que realicemos y sea subido a internet, estará formado nuestro yo digital.  

Podríamos identificar 3 grandes grupo que tarde o temprano deberán plantearse la creación de su marca personal digital. Estos 3 grupos son los que yo llamo prematuros digitales, maduros digitales e influyentes digitales.

Vamos a ver a continuación quienes son los prematuros digitales y que pueden hacer para construir su marca personal digital.

¿Quienes son los Prematuros Digitales?

Los prematuros digitales son aquellas personas que empiezan a tener contacto con las redes sociales principalmente, jóvenes que reciben como regalo de cumpleaños un terminal móvil con cero conocimiento sobre el arma que tienen en sus manos y cuya munición basada en stories, musicalis, tik tocks, estados y un largo etc puede matar su reputación online, su futura carrera profesional o ser víctima de ciber acoso.

¿Cómo debería de construir su marca personal un prematuro digital?

Lo más importante es la formación por parte de padres y sobre todo del colegio dónde además de informar sobre temas de cultura general, se debería de dar formación sobre este tipo de materias, ya que van a influir en gran medida en la autoestima y en la percepción que van a tener los demás sobre ellos.

Formaciones dónde se hable de la importancia de cuidar nuestra imagen digital así como la seguridad de la misma y se muestren  casos concretos para que los jóvenes se vean reflejados en ellos y puedan tomar sus propias decisiones. 

Dentros de los 3 grupos que he mencionado anteriormente, este es el que más fácil lo tiene.

Su presencia digital prácticamente será nula, se encontrará ante un valle totalmente virgen sobre el que empezar a construir su yo digital, sin plantas venenosas que podar o piedras en el camino que sortear. Todo lo que haga si lo hace con cabeza será correcto.

El siguiente grupo que podemos encontrar es el de los Maduros digitales.

¿Quienes son los Maduros Digitales?

Los maduros digitales son aquellas personas que ya tienen una presencia digital que han ido construyendo a través de sus publicaciones en las redes sociales o que disponen de una página web pero que no se han parado a pensar realmente cómo les ven los demás, o cómo son los puntos de contacto que tienen con sus clientes.

¿Cómo debería de construir su marca personal un maduro digital?

Esta persona tiene bastante más trabajo que el prematuro digital, ya que sus actos o los de los demás han ido contruyendo una imagen que igual no es la que desea proyectar.

Lo primero que debería de hacer es analizar cómo es como persona, cuales son sus virtudes, sus fortalezas, logros, eta, aquello que lo hace único y por lo que quiere que se le reconozca. Hacer un análisis DAFO de su personalidad y una auditoría digital de todo lo que hay de ella para identificar todo lo que existe sobre ella, seleccionar aquello que es interesante, eliminar lo negativo a su imagene de marca y crear una estrategia o camino a seguir. 

Por último tendríamos el grupo de los influyentes o influenciadores digitales.

¿Quienes son los Influenciadores  Digitales?

Los influenciadores son aquellas personas que quieren destacar, que quieren ofrecerse como marca o producto para dar lo mejor de ellos y que todo lo que prescriban llegue con los valores que han construido por su trayectoria profesional, por su carácter personal pero especialmente por ser únicos.

¿Qué es ser único?

Según la RAE «una persona única es aquella que está sola y sin otra en su especie.  Algo que es extraordinario y excelente». Me gusta especialmente más esta segunda acepción, también el significado que encuentra el escritor Mehmet Murat «Se diferente para que la gente te pueda ver con claridad entre la multitud” o la del fallecido Kurt Cobain que decía “Se diferente para que la gente te pueda ver con claridad entre la multitud”  

Con estas dos últimas definiciones o citas os puedo dar mi propia interpretación de lo que a mí entender es una persona única:

“conseguir ser una persona única es lograr que tus clientes te encuentren y vean en ti cualidades diferenciadas que les ayuden también a ser únicos”.

¿pensáis qué es una buena definición? ¿ qué personas os vienen a la cabeza que podrían encajar con esta definición?  se que si pensamos en nuestra profesión todos tenemos referentes a los que seguimos y admiramos. En cualquier sector, pintura, música, ciencia, etcétera han habido personas que se han sabido diferenciar y han destacado por ello en su sector. 

¿Crear tu ser único?

Ahora que ya hemos definido que significa ser único, intentemos serlo. Para ello debemos de definir en qué queremos ser únicos y como queremos serlo, como sabéis el ser humano por naturaleza gestiona muy mal el tiempo ya empezamos a correr antes de saber andar y es por esto por lo que nos tropezamos una y otra vez, por lo que nos equivocamos continuamente.

¿En qué queremos ser únicos? ¿En qué podemos ser únicos?

A la hora de definir en qué queremos ser únicos tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones.

En esta fase deberíamos de escribir todo aquello que queremos hacer cómo lo queremos hacer con qué herramientas vamos a contar y qué equipo humano necesitaremos.

Es posible que me guste la ópera, quiera ser cantante de ópera, pero no tenga las condiciones de voz necesarias para serlo. Pero es posible que tenga el suficiente conocimiento para montar una academia de canto y pueda contratar al personal cualificado para impartir este tipo de clases.

Tienes que ser diferente y parecerlo

Vivimos en una sociedad que se rige por señales y estímulos sensitivos. El marketing es pieza importantísima para lograr parecer diferentes.

No basta con ser buenos, también hay que parecerlo.

para ser únicos debemos de empezar a construir nuestro yo digital, anticipémonos creemos nuestro Frankenstein, no dejemos que los demás lo hagan por nosotros. Cuando nos muramos es muy posible que lo que quede de nosotros se encuentre únicamente en Internet ¿alguno de vosotros tiene en un trastero una caja de zapatos con fotografías, entradas de cine, cartas escritas a mano, etc? Ahora todos nuestros recuerdos todas nuestras diferencias todo lo que somos se encuentra digitalizado y conforma nuestro yo digital.

lo que somos en Internet es lo que ven los demás.

Pensad  como dato curioso y significativo que más del 80% de las empresas que buscan un candidato a un puesto de trabajo realizan un análisis de las redes sociales de los perfiles antes de realizar una entrevista.

Del mismo modo lo harán nuestros clientes,  los cuales ya no buscarán en las páginas amarillas,  mirarán nuestra web, las personas que formamos el equipo,  nuestros servicios, los casos de éxito, las reseñas y comentarios de las personas que han podido contratar nuestros servicios, etc.

¿Has puesto alguna vez  tu nombre y apellido en google? Da miedo ¿verdad?

Hace pocos años estas dos personas se hicieron virales en internet. La primera es una pobre chica que mezcló 2 productos químicos en una piscina municipal y la “Lió parda”, el otro fue un joven Valenciano que es posible que alguno de vosotros conozca que sirvió de burla de un programa de televisión que destrozó su reputación digital. Es más si ponéis su nombre y apellido todavía sigue apareciendo lo referente al incidente.


En este post simplemente he enumerado algunos puntos que te ayuden a entender la importancia de cuidar la marca personal. Te invito a que compartas tus impresiones conmigo y con la gente cercana a tu entorno.

  • Fíjate en los valores que estás transmitiendo
  • Comunica tus experiencias y éxitos profesionales
  • Muéstrate auténtico enseñando tus rarezas y peculiaridades únicas y positivas

En Kirisama ayudamos a empresas y particulares a crear su marca personal realizando estudios y planes de marketing de marca personal.

¿Quieres que te ayudemos a crear tu marca personal única?

Call Now ButtonLLÁMANOS

Te llamamos

Déjanos tu número de teléfono y te llamamos lo antes posible.

 

Tu formulario ha sido enviado

Share This