Guía definitiva para la Transformación Digital de las empresas

En los últimos años hemos oído hablar en numerosas ocasiones de la Transformación Digital en las empresas. Y hemos pasado del repetitivo discurso de que se trata de un fenómeno inminente al actual eslogan de “no es una opción”, dando a entender que para sobrevivir en el mercado este proceso es clave.

Durante todo este tiempo muchas empresas han simulado subirse al carro de la Transformación Digital mediante la creación de un blog, páginas de empresa en redes sociales y catálogos digitales. Pero eso, amigos míos, no es más que ruido y no tiene nada que ver con la verdadera Transformación Digital.

Como la propia palabra indica, transformarse no consiste en implementar una serie de pautas y ya está. Transformarse digitalmente implica determinar unos objetivos y establecer una serie de estrategias (digitales) para alcanzarlos.

Pero también, aprovechar las herramientas que te proporciona el medio digital precisamente para acotar el público al que te diriges, escuchar a tus clientes (y saber responder a sus demandas) gracias a la bidireccionalidad del medio. Y también medir resultados, porque sin medida no hay mejora (ya lo hemos repetido hasta la saciedad), y no hay verdad más rotunda en el mundo del marketing y los negocios.

En este post vamos a explicar en qué consiste eso de lo que tanto se habla que es la transformación digital. Pero no solo eso, os vamos a proporcionar la Guía Definitiva para hacerla efectiva y poder aprovechar todos sus beneficios.

Qué es la Transformación Digital 

La transformación digital es el proceso mediante el cual una empresa se introduce precisamente en el mundo digital, crea una imagen de marca transmitiendo su identidad corporativa y utiliza las distintas herramientas que nos ofrece el entorno digital para crecer y alcanzar el éxito.

La transformación digital de las empresas implica mucho más que el uso de dispositivos electrónicos, eso queda a años de luz de lo que hoy en día exige el mercado. Las empresas están viendo que la única vía para ser competitivas es digitalizando su plan de negocio. No obstante, esta premisa requiere de un esfuerzo extra, que si bien muchos ignoran, pero que a la larga (y también a la corta) no les servirá más que para desaparecer del mercado.

Parece que no estamos tan alejados de la citada afirmación “La transformación digital no es una opción” Porque no lo es, o vives o mueres, no podrás malvivir en el mercado sin haber dado el salto, precisamente porque el mercado no tendrá sitio para ti.

Hacerte un hueco en lo digital es preciso, es inminente, y tú ya llegas tarde. Adelantarte a tu competencia ya será todo un reto para ti, pero si no empiezas ahora, estás destinado al fracaso, al fin de tu compañía.

Los 7 pasos de la transformación digital

1. Reconocer la necesidad

Darte cuenta de que la digitalización de las empresas es un hecho y que es necesario para la SUPERVIVENCIA de tu empresa es el primer paso para empezar a cambiar, y sobre todo mejorar.

Alcanzar el éxito es mucho más fácil de lo que crees. En tu mente yacen ancestrales teorías de marketing que ya no tienen cambia en el mercado.

Gracias a las estrategias digitales que vas a implementar en tu empresa tendrás una visión mucho más clara de tus objetivos, tus metas tanto a corto-medio como a largo plazo y de tus resultados, fácilmente medibles con herramientas digitales y lo mejor de todo de forma inmediata, lo cual te va a permitir ser mucho más proactivo y resolutivo a la hora de tomar decisiones.

2. Acción

Una vez hayas reconocido tu necesidad de dar el Gran Salto, de despuntar en tu sector y ser líder, debes hacer frente al cambio y tomar cartas en el asunto, es decir, ir a la acción.

3. Auditoría Web

La auditoría web es el primer paso del proceso de Transformación digital, para conocer precisamente el estado de tu web, la sede central de tu empresa en el entorno digital.

No solo el aspecto exterior es importante. Disponer de una web moderna y atractiva es esencial, pero, ¿sabes cuán atractiva y usable es esa web por dentro?

Aquello que no se ve es, en muchos casos, la parte más relevante para dar servicio a tus clientes. Con la auditoría web podrás conocer el estado real precisamente de tu sitio en Internet. Obtener una radiografía que te muestre las deficiencias de la misma para poder solucionarlas.

¿Cómo? Redefiniendo tu proyecto web, los objetivos, el contenido, los enlaces optimizados y las palabras clave que definen tu propuesta de valor para alcanzar una posición web privilegiada.

4. Nacimiento

El nacimiento digital es un proceso clave, por el cual la empresa da el Salto a su efectiva Transformación Digital.

En tu nacimiento digital debes establecer unos hitos a lograr y establecer un timing tanto a corto, medio, como largo plazo. Mediante la implementación de estrategias off y online.

5. Crecimiento

Una vez implementados los cimientos de tu digitalización deberás iniciar el proceso de crecimiento, hacerte visible y progresar en el entorno digital, mediante herramientas basadas en conseguir el Retorno de la Inversión (ROI).

Para ello es preciso que definas estrategias para optimizar tus resultados, analizando a tus buyers personas.

6. Formación de equipos

Tu equipo de trabajo, estarás de acuerdo, en que es la parte central de tu empresa, gracias a él tu marca es capaz de producir y vender, tanto productos como servicios (según el sector al que te dedicas).

Pues bien, la transformación digital también implica que tu equipo dé el salto, y para ello la FORMACIÓN es la clave del éxito. Una formación digital que requiere precisamente de medios digitales para implementarla.

En ello somos expertos, y la Universidad Corporativa de Kirisama te ofrece la manera más fácil, pero sobre todo eficiente de formar a tus trabajadores. De un modo que, si bien, no genere un trabajo extra demasiado duro para tu plantilla, puesto que puede resentirse y dejar de ser efectivos en su labor principal.

Si quieres saber cómo formar eficientes equipos de trabajo y mejorar el talento de tu empresa CONSÚLTANOS. Pero antes, presta atención al último y más satisfactorio paso de la Transformación Digital.

8. Evaluación de resultados

Tal y como te hemos comentado precisamente en este post: Sin medición no hay mejora.

Mediante intuitivas herramientas digitales podrás evaluar el proceso de tu Salto a la Transformación Digital, así como detectar posibles puntos a mejorar y saber implementarlos en tus próximos pasos.

 

Has elegido el camino correcto, has elegido sobrevivir en el cada vez más competitivo mundo empresarial que se asienta y crece en el entorno digital. Ahora solo te queda recoger lo sembrado e ir creciendo cada día más en tu camino al éxito.

 

¿Quieres dar el inminente, necesario y fructuoso paso a la Transformación Digital? ¿Quieres tener prospección de futuro? ¿Quieres sobrevivir en el mercado?

 

Call Now ButtonLLÁMANOS

Manten tu web segura

Aprovecha esta oportunidad

You have Successfully Subscribed!