¿Por qué mi empresa necesita una plataforma de formación online de empresa o universidad corporativa? Si te has hecho en alguna ocasión esta pregunta, tienes medio camino recorrido. 

¿Qué es una Universidad Corporativa?

Una universidad corporativa o plataforma de formación de empresa, es el instrumento o herramienta ideal para motivar y formar a los trabajadores desde el momento de su incorporación y para ayudarles en sus planes de carrera.

Esta formación se realiza a través de cursos específicos cuyas lecciones, están grabadas en vídeos por los propios trabajadores o mentores especializados en distintas materias (ventas, productividad, liderazgo…)  cuyo objetivo, es ofrecer una formación continua que les ayude a crecer profesionalmente y aporte un gran valor a la empresa.

Una plataforma e-learning para los trabajadores, se puede convertir en la mano derecha del departamento de recursos humanos.

Las plataformas de formación online ayudan tanto a las empresas como a los trabajadores.

Una universidad corporativa ayuda a las empresas a:

  • Dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones, explicar los valores, beneficios de formar parte de la empresa y las obligaciones del trabajador.
  • Mejorar la imagen de marca y la comunicación con sus trabajadores.
  • Es la mano derecha, la vista y oídos del departamento de recursos humanos.
  • Detectar el talento de algunos trabajadores, escondido en ocasiones  por inseguridades o miedos.
  • Crear planes formativos y de carrera, promocionando a los mejores recursos.
  • Fomentar la sana competitividad.
  • Evaluar las capacidades de cada departamento.
  • Realizar entrevistas de trabajo antes de la contratación.
  • Premiar el esfuerzo de los empleados a través de recompensas o diplomas.
  • Estar más cerca de los trabajadores y eliminar barreras jerárquicas.

Por otro lado no sólo la empresa recibe beneficios.

Una universidad corporativa ayuda a los trabajadores a:

  • Conocer lo que se espera de ellos, que sepan los beneficios y las obligaciones desde el minuto cero de su incorporación.
  • Recibir formación específica y de calidad sobre las funciones y tareas que deben realizar.
  • Existe la posibilidad de que la formación grabada en video, sea realizada por sus compañeros o directores de departamento, quienes explicarán a través de su experiencia, los errores cometidos y cómo afrontarlos para que ellos no los cometan.
  • Comunicarse y debatir con los tutores y otros compañeros para hacer crecer el interés de la plataforma.
  • Darse a conocer y destacar entre los compañeros.
  • Conseguir mejorar profesionalmente y optar a nuevos puestos de responsabilidad.
  • Obtener certificaciones y recompensas por parte de la empresa.
  • Mejorar la comunicación con la empresa y participar de la creación de nuevos cursos.

 Una web de cursos online, es de gran ayuda para cualquier tamaño de empresa. 

¿Tienes una micro empresa con menos de 10 trabajadores o una pequeña empresa con menos de 50? Entonces es posible que pienses que tu empresa, al no contar con una enorme plantilla, no deba invertir en una herramienta de E-learning, pero todo lo contrario.

Si quieres optimizar tu productividad y crecer lo antes posible, es necesario que cuando tu modelo de negocio está empezando, estés seguro de que todos los procesos se realizan correctamente.  Esto sólo es posible si tus recursos están perfectamente formados. 

Piensa en cada uno de tus departamentos, en la gente que los lidera y en todo el personal que trabaja en ellos.

Ahora contéstame a estas preguntas.

¿Conocen todos tus trabajadores cuáles son sus funciones y tareas? ¿Saben cómo deben realizarlas? El orden, las posibles incidencias, cómo solucionarlas, etc. ¿Qué ocurre cuando hay una nueva incorporación? ¿Cuánto tiempo empleáis en formar a los nuevos? ¿Tienes un protocolo y documentación de bienvenida para ellas? 

¿No crees que una formación corporativa grabada en video y con documentación de apoyo haría mucho más fácil la transmisión de conocimiento, el rápido aprendizaje y la optimización de recursos?

Algunas empresas no conocen, entienden o le dan la suficiente importancia a este tema. Pensad que cuando alguien se incorpora a una empresa, lo hace con la máxima ilusión pero con millones de dudas. Estas dudas seguro que intentarán ser resueltas por los compañeros y encargados de los departamentos, pero en la mayoría de las ocasiones; por falta de tiempo o responsabilidad, se resuelven de forma imprecisa, desganada o simplemente no se contestan.  Una Universidad Corporativa, facilita el aprendizaje y revisión del correcto desempeño de las tareas en cualquier momento, lugar y dispositivo, ya sea ordenador, tablet o móvil.

Una plataforma online de formación corporativa ofrece gran flexibilidad a los trabajadores.

Permite a los trabajadores formarse en cualquier momento y lugar, rompiendo las dificultades horarias y geográficas. Tan solo debe de disponer de conexión a internet a través de un ordenador, smartphone o tablet y seleccionar el curso que quiere realizar.

Esto le permite poder realizarlo durante su tiempo de descanso, ocio o en aquellas horas que la empresa haya marcado como formativas. Esto también le ofrece a los trabajadores la posibilidad de marcar el ritmo de aprendizaje que más les interese.

Una plataforma de formación online es una inversión muy rentable.

Son una inversión que ofrecerá beneficios para toda la vida, ya que su contenido podrá ser actualizado según las necesidades de la empresa y de los trabajadores. Su programación totalmente abierta, permitirá a su vez un escalado contínuo en funcionalidades y mejoras según vayan surgiendo las necesidades. Además permitirá la actualización de los cursos de un modo sencillo y con pocos recursos.

El trabajador verá cómo la empresa le ofrece la posibilidad de formarse de manera gratuita en aquellos cursos que considere oportuno.

Formación externa a la empresa.

El departamento de recursos humanos puede desarrollar cursos más generalistas y especiales para los trabajadores. De este modo la empresa puede ampliar la oferta formativa a través de cursos de terceros subidos a su plataforma (cursos de idiomas, informática, redes sociales, etc).

¿Cómo empiezo mi universidad corporativa?

Reúnete con los directores de tus departamentos (comercial, producción, administración, calidad…) y haz protagonista al departamento de recursos humanos. Todos ellos te ayudarán a definir cuales son las necesidades formativas más demandadas por los trabajadores.  No te agobies, ponte como objetivo 3 ó 4 cursos iniciales y empieza a crear la plataforma y el contenido de los cursos.

En Kirisama, podemos ayudarte a crear tu plataforma de formación online o universidad corporativa, además de realizar el contenido en video, pdf, y audios de tus cursos formativos que ayuden a tu empresa y trabajadores a crecer digitalmente.

¿Te ayudamos?

 

Call Now ButtonLLÁMANOS

Te llamamos

Déjanos tu número de teléfono y te llamamos lo antes posible.

 

Tu formulario ha sido enviado

Share This