Qué es el CRM y por qué es tan importante en la Era Digital

¿Has pensado alguna vez en aglutinar toda la información de tus clientes en una plataforma? ¿Quieres impactar a tus clientes ofreciéndoles en cada momento el producto o servicio que necesitan?

Si la respuesta es sí, necesitas un CRM. Aquí te explicamos qué es el CRM y de qué forma puedes obtener el máximo rendimiento de tu negocio gracias a él.  

CRM qué es y cómo funciona

El CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta a la vez útil y necesaria para las empresas, que les permite construir relaciones sólidas con sus clientes y anticiparse a su comportamiento, ofreciéndoles en cada momento los productos y servicios que necesitan.

El CRM se encuentra dentro del marketing relacional, que es precisamente el que le permite a las marcas saber cuáles son las necesidades de sus clientes, sus gustos y preferencias sin tener que preguntarle uno a uno por ello, cosa que posiblemente no todos responderían.

Tipos de CRM

Existen diferentes tipos de CRM en el mercado, cada cual interesante para determinadas funcionalidades que le quieras dar. Conocerlos es el primer paso para saber escoger cuál se adapta mejor a tus necesidades.

1. CRM Operativo

Se trata de un CRM específico para la gestión tanto del marketing, las ventas y los servicios de atención al cliente de tu negocio. Es decir, sirve para llevar a cabo los denominados procesos Front Office, ya que mediante ellos la empresa establece un contacto con sus clientes.

2. CRM Analítico

Se trata de un CRM que da servicio a la empresa en referencia a las diferentes aplicaciones que proporcionan información a la misma. Por ello, precisamente este tipo concreto de CRM está estrechamente ligado a las bases de datos e informaciones. Y su finalidad principal de uso es ayudar en la toma de decisiones por parte de la empresa, todas aquellas que tienen que ver con los productos y servicios que ofrece, así como para evaluar resultados.

3. CRM Colaborativo

Por último, el CRM Colaborativo permite hacer efectiva esa interacción con los clientes, y para actuar como un canal de interacción con este a través de diferentes vías como puede ser el teléfono, el mail, o incluso un chat.

Beneficios y ventajas de contar con un CRM

A parte de ser capaces de gestionar una amplia base de datos, el objetivo final está enfocado precisamente a la fidelización de clientes.

  1. Facilita la toma de decisiones.
  2. Permite el acceso inmediato a la información y en tiempo real.
  3. Mejora la identificación de los clientes.
  4. Por ende, el servicio al cliente es mucho más eficiente.
  5. Aumenta la productividad de tu equipo de trabajo.
  6. Permite realizar estrategias de marketing en base al comportamiento de tus clientes.
  7. Optimiza al máximo los procesos de venta.

CRM como estrategia de negocio: el valor añadido

Utilizar un CRM como modelo de gestión, permite a una empresa diferenciarse de sus competidores, con el exclusivo uso de poder contar y manejar información que le aportan precisamente sus clientes. Y como ya sabemos que la información es poder, contar con este conocimiento permite a las empresas acercarse precisamente a sus clientes y estar aprendiendo constantemente de sus interacciones, mejorando así la propuesta de valor.

La herramienta del CRM es una más de tantas que aportan valor a la empresa y hacen efectiva su transformación digital. Pero ojo, esto es solo una herramienta que forma parte de todo un proceso de cambio y salto hacia la digitalización.

Si quieres saber cómo hacer efectiva tu Transformación Digital consulta nuestra Guía definitiva para la Transformación Digital de las empresas.

Y si ya has dado el salto pero estás pensado en incorporar nuevas herramientas que faciliten tu trabajo y aporten valor a tu empresa contacta con nosotros. En Kirisama, somos expertos en crear CRMs y muchas más herramientas, como la formación digital de equipos para gestionar el talento, que ayudan a las empresas en su crecimiento digital hacia el éxito.

Ya sabes la implacable necesidad de estar en el entorno digital para la supervivencia de tu negocio, ahora solo tienes que dar el paso para implementar mejoras que te faciliten el día a día. Porque si una cosa está clara es la eficiencia en el desarrollo de los procesos que el entorno digital proporciona a las empresas.

Empieza tu camino y conviértete en líder de tu sector, nosotros de acompañamos y te guiamos para que alcances tus objetivos.

 

Call Now ButtonLLÁMANOS

Te llamamos

Déjanos tu número de teléfono y te llamamos lo antes posible.

 

Tu formulario ha sido enviado

Share This